El aire es inevitablemente sujeto a diversas contaminaciones, comenzando por el agua y pasando al aceite y los microorganismos. Cuando se comprime el aire, estas contaminaciones pueden aumentar significativamente y por eso es necesario tratarlo.
Por qué es necesario tratar el aire comprimido
Como se mencionó, cuando el aire se comprime, las partículas aumentan, comprometiendo su pureza. Para dar un ejemplo práctico, un compresor que funciona 40 horas a la semana, con un caudal de 1.000 m³/h FAD, es capaz de producir hasta 2 gramos de sustancias nocivas por semana.
El aire comprimido para uso industrial está sujeto a la clasificación ISO, por lo que es necesario tratarlo para cumplir con la norma reglamentaria. La legislación que define los estándares de pureza del aire comprimido es ISO 8573-1: 2010. Por tanto, esta norma se aplica a los sistemas de tratamiento de aire, siguiendo las pruebas que se realizan en componentes como filtros. No hace falta decir que las pruebas que se realizan pueden arrojar resultados diferentes según las condiciones y el campo de aplicación. Por este motivo es obligatorio realizar pruebas y controles periódicamente, con el fin de evaluar si las condiciones son siempre las mismas y así asegurar unos resultados adecuados de eficiencia y pureza.
¿Qué pasa si no se trata el aire comprimido para uso industrial?
El aire comprimido se utiliza en muchos sectores industriales, desde el textil hasta la química, pasando por las industrias alimentaria y farmacéutica. ¡Usar aire comprimido no tratado significa correr el riesgo de comprometer la calidad de los productos finales!
Además, trabajar con aire comprimido que no sea limpio y filtrado correctamente, puede provocar averías y paradas de máquina y esto obviamente se traduce en pérdidas económicas. Sin olvidar los impactos negativos sobre la eficiencia energética de los compresores.
De lo dicho, podemos deducir la importancia de controlar siempre sus sistemas y la pureza del aire comprimido. Riem Italy analiza periódicamente el aire comprimido y el estado de eficiencia de los compresores industriales y también ofrece este servicio externamente:
Haga clic aquí para obtener más información: Asistencia para compresores de Riem Italy