Como vimos en nuestro artículo anterior, las sustancias nocivas como el aceite, dentro de un compresor, pueden reducir su eficiencia y longevidad (Lea también: Eliminación de sustancias nocivas del aire comprimido). Asimismo, otro elemento que puede dañar nuestros compresores de aire comprimido es la condensación, por lo que hoy es de fundamental importancia el uso de los Secadores. Veamos qué son.
Cómo eliminar la condensación de los compresores de aire comprimido con secadores
Un compresor por su naturaleza produce inevitablemente humedad que, si no se maneja bien, puede dañar algunos componentes importantes del mismo, como máquinarios y motores neumáticos y válvulas. Por tanto, el consejo es intentar mantener el aire comprimido seco y limpio tanto como sea posible instalando el secador adecuado.
¿Cómo identificar el mejor secador para nuestros compresores? La elección de un secador depende de varios factores que dependen estrictamente de los requisitos y la capacidad de tolerancia a la humedad de nuestras máquinas. Normalmente, una industria manufacturera utiliza secadores de aire de refrigeración que pueden ser cíclicos y no cíclicos. Los secadores refrigerados son adecuados para sistemas que requieren aire seco, ya que no tienen un punto de humedad crítico y pueden ser cíclicos o no cíclicos.
El enfriador no cíclico se diferencia del primero en su capacidad de estar siempre en funcionamiento independientemente de la carga de aire entrante y por el uso de una válvula que redirige el refrigerante incluso en condiciones de carga baja. Es una secadora muy rentable y confiable y es un excelente punto de inicio para quienes tienen un presupuesto limitado. Sin embargo, cabe señalar que este tipo de secador frigorífico solo se puede utilizar para compresores de aire de tornillo, mientras que no se recomienda para compresores de pistón debido al consumo de energía.
El secador cíclico, a diferencia del anterior, utiliza en cambio un inversor a través del cual es posible activarlo o desactivarlo en función del flujo de aire comprimido de entrada. Por lo tanto, es un enfriador muy ventajoso en términos de eficiencia energética, aunque un poco más caro. Las ventajas de este tipo de secador son el ahorro de energía, las bajas caídas de presión, el tamaño reducido y el bajo nivel de ruido (lea también: Cómo reducir el ruido de un compresor)
Riem Italy, empresa líder en Italia y en el mundo para la producción de repuestos para compresores industriales y la producción de compresores equivalentes, ofrece varias soluciones en el campo de la refrigeración de compresores. También estamos especializados en la producción de intercambiadores de calor de la serie Z. Nuestros intercambiadores pueden ser construidos en acero AISI 444 o en AISI 316/L